Get Adobe Flash player

Escuela Sindical

Confederaciones

Socios Estratégicos

Redes Sociales

Entretenimiento

Contador de Visitas

003283331

Estimados compañeros y compañeras:

El martes 10 de abril, nuevamente sesionó la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, durante dos horas fue analizado nuestro proyecto de Ley de Incentivo al Retiro para funcionarios municipales.

Tal como se acordó en la sesión pasada, las indicaciones de los diputados fueron recibidas hasta el mediodía de ayer lunes 9, para su análisis durante la jornada del martes.

Como era previsible, el Gobierno de Sebastián Piñera a través del SUBDERE, no hizo indicaciones y sostuvo que se mantenía el acuerdo logrado con la directiva de ASEMUCH, en noviembre del año pasado.

En consecuencia, para el Gobierno, representado por la DIPRES y el SUBDERE Felipe Salaberry Soto, el espacio para negociaciones quedó cerrado el año pasado y espera la más pronta tramitación del proyecto.

Planteada la posición del Ejecutivo, la Presidenta de la Comisión de Diputados de Gobierno Interior, diputada Daniella Ciccardini, comienza el análisis del proyecto en particular, es decir, artículo por artículo, con sus respectivas indicaciones.

La gran mayoría de las indicaciones fueron declaradas inadmisibles por la Secretaría de la Comisión, por cuánto recaían en materias que son propias del Poder Ejecutivo, (Presidente de la República), según lo establece la actual Constitución Política de nuestra República.

Algunas indicaciones que fueron aprobadas y consideradas en la aprobación de los artículos sometidos a revisión, sufrieron el reparo del SUBDERE, quién estableció las respectivas reservas de constitucionalidad, por lo que, lo más probable, es que terminen siendo rechazadas en las siguientes instancias de tramitación del proyecto.

En consecuencia, el proyecto fue analizado y aprobado hasta el artículo 13, y se tomó el acuerdo de concluir su análisis particular el próximo martes 17 de abril.

Por lo tanto, la próxima semana se analizarán los restantes siete artículos permanentes y los dos transitorios de este proyecto, para, posteriormente, ser analizado por la Comisión de Hacienda y el pleno de la Cámara de Diputados.

Importante es señalar que la Directiva de vuestra Asociación Histórica de Funcionarios Municipales acompañará el proyecto en su proceso de aprobación para que se convierta en Ley lo más pronto posible, pero asimismo, es un deber aclarar que no es el proyecto que deseamos para todos nuestros colegas que se retirarán de aquí al año 2024, que sin embargo y viendo la realidad de nuestros socios y las muy limitadas capacidades de negociación que nos deja el actual gobierno y su falta absoluta de voluntad aferrándose a un acuerdo con el Gobierno de Michelle Bachelet a través del ex SUBDERE, el cual fue obtenido bajo presión ilegítima estableciendo plazos que finalmente no se cumplieron, no es posible mejorarlo.

Acompañamos en este correo el archivo de trabajo de las indicaciones al Proyecto de Ley, el cual les servirá como documento de trabajo y podrá entregar más y mejores argumentos a ustedes. LINK INFORMATIVO

Una vez más expresamos nuestra férrea disposición de mejorar las condiciones de desempeño de todos y cada uno de nuestros colegas, así como de retiro, a través de los instrumentos que la legalidad vigente les entrega a los trabajadores y que nos reservamos el derecho a utilizarlos y liderarlos, cuando la asamblea lo estime conveniente.

Un cordial y afectuoso saludo,

 

"Fotografia con Diputada Daniella Cicardini Milla"

Daniel Bravo Saavedra - Presidente AFMLP-H

Cumpleaños Socios AFMLP

No events

Comité Paritario

Organismos Estatales

Organizaciones Comunales

Galerías Imagenes