Get Adobe Flash player

Escuela Sindical

Confederaciones

Socios Estratégicos

Redes Sociales

Entretenimiento

Contador de Visitas

003166448

 

La única lucha que se pierde,,,,
es la que se abandona!!!
                                             Ernesto Ché Guevara

 

 

¿FELIZ DIA DEL TRABAJADOR?

 

Estimados compañeros y compañeras, ya pasó el 1° de mayo fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador, es una fecha en la que miles de trabajadores chilenos debiéramos estar contentos, sin embargo la dura realidad contrasta con los sueños y esperanzas que se tenían con la vuelta a la democracia.

Quizás tuvimos demasiados sueños, quizás fuimos demasiados ilusos o quizás jamás tuvimos idea de a qué o a quienes estábamos entregándole el país después de reconquistar la democracia.

Han pasado varios años ya, desde aquel 11/03/1990 en que Patricio Aylwin asumió la Presidencia de la República de Chile, prometiendo “justicia en la medida de lo posible” y hasta ahora después de tantos años, aún los trabajadores esperamos que se nos trate dignamente, no sólo por el empresariado sino que también por el Estado de Chile, aspiramos a que se nos devuelvan los derechos conculcados desde el año 1973 en adelante por la dictadura militar.

Hoy nos enfrentamos después de más de 25 años a la primera gran Reforma Laboral y que es presentada al país por la Presidenta de Chile, como un pilar fundamental de sus promesas de campaña, pero sin la opinión de los trabajadores, maquillando el Código del Trabajo de José Piñera instaurado en plena dictadura y resolviendo en forma inédita hacer una reforma sin consultar a los principales afectados.

Hoy no hay nada que celebrar, hoy estamos como los mártires de Chicago ahogándonos quizás no con una cuerda, pero sí con las políticas asfixiantes de un modelo de gobierno que no escucha a las expresiones sociales de nuestro país y hace intentos vanos de legitimizarse a través de los poderes del Estado, ignorando en absoluto la disociación que hay entre las personas y los políticos tanto de gobierno como de oposición hoy en día, que los tiene al borde de la ilegitimidad.

¿Que están en deuda los políticos y gobiernos con los trabajadores?, están en deuda, sin duda alguna, nos deben la amargura de no haber resuelto la situación de miles de compatriotas que hoy esperan un sistema de jubilación distinto, un sistema de salud distinto, pero por sobre todo, que nos devuelvan lo que nos escamotearon entre gallos y medianoche y con el fusil apuntando a nuestros corazones. Con la creación de AFPs e ISAPRES, apuntaron directamente al bolsillo del trabajador, asimismo apuntaron a Chile entero saqueando al Estado y quedándose con sus empresas, por lo cual pagaron míseros precios no sin antes devaluarlas y depreciarlas artificialmente.

Los que nos dividieron en dos, salvaje e intencionadamente a través de la ambición, la avaricia y la brutalidad, lo hicieron a la sombra del poder de las armas, Chile entero está partido porque la avaricia lo saqueó de manera despiadada, separó un lado multitudinario de nuestros compatriotas y lo llenó de olvido y abandono y al otro, al minoritario, le dio exceso de todo, lo colmó de riquezas y manjares y hoy los trabajadores pagamos la cuenta del festín que hicieron del país hace algunos años.

Compañeros y compañeras, hoy se nos está haciendo tarde, ya que no podrán las oligarquías económicas y políticas devolver la vida de miles y miles de compatriotas que creyeron en ellos para que construyeran un mundo mejor y terminaron sus vidas sumidas en la miseria, con pensiones indignas y sin acceso a una salud decente, condenadas al olvido.

Envejecer en nuestro país es un pecado mortal y un lujo que los trabajadores no podemos darnos sin caer en el abandono.

Sin embargo, no es tan tarde para muchos de nosotros, los que vivimos y sobrevivimos a esta catástrofe nacional llenos de vergüenza por los gobernantes, parlamentarios y empresarios que tenemos, que se enfrentan con garantías y ventajas ante la ley, cuestión que para los trabajadores y pobladores está vetada, ellos hacen caso omiso a la palabras de Salvador Allende “No basta que todos sean iguales delante de la Ley, es necesario que la Ley sea igual delante de todos”.

Compañeros y compañeras, hoy podemos empezar a ponernos de pies y avanzar hacia un Chile mejor y más inclusivo, hacia un Chile de mayor justicia, igualdad y equidad.

Desde acá, desde una de las comunas más populares del país, desde el sur de Santiago, les exigimos a los políticos que gobiernen con transparencia pero por sobretodo con decencia, concepto al parecer olvidado en el cruel sistema de mercado instaurado por el modelo neoliberal que tanto defienden porque sirve a sus mezquinos intereses.

Los funcionarios municipales no estamos ajenos a esta realidad, estamos insertos en ella, somos parte y convivimos con ella, aún esperamos que se cumplan añejas promesas de un mundo mejor, de buenas nuevas para nuestras familias y de un futuro prometedor, las cuales son dejadas en el cajón del olvido por gobiernos y parlamentarios que algún día prometieron vanamente preocuparse de Chile y sus trabajadores y seguimos esperando pacientemente, hasta el punto en que la tolerancia deje de ser una virtud.

La Directiva de la Asociación Histórica de Funcionarios Municipales, los invita a ser arquitectos de su historia, no simples espectadores que se conforman con el destino que los poderosos le han asignado, llamamos a la rebeldía de vuestros corazones, llamamos a tomar su lugar y reconocerse como hermanos y protagonistas, los llamamos para recuperar la vergüenza y a recuperar los derechos vulnerados.

No deben dejarse avasallar, recuerden que, “Un país diferente no puede construirse por gente indiferente” y que “Una Nación de Ovejas, engendra un Gobierno de Lobos”
A recuperar Chile para los trabajadores,

¡¡¡VIVAN LOS TRABAJADORES, VIVA CHILE!!!

 

DIRECTIVA AFMLP HISTÓRICA

 


  EDITORIAL 2014.PDF

 

Cumpleaños Socios AFMLP

No events

Comité Paritario

Organismos Estatales

Organizaciones Comunales

Galerías Imagenes